Saltar al contenido
Maillots de ciclismo

¿Cuáles son los Mejores Tejidos para un Maillot de Ciclismo?

ropa ciclismo hombre

Descubre los diferentes materiales que se usan para fabricar maillots de ciclismo, las mejores calidades y sus características técnicas. ¿Cuál es el mejor para ti? Todo lo que necesitas saber antes de comprar un buen maillot de ciclismo. Si sigues leyendo, no te equivocarás al comprar.

Si eres de los que piensan que la ropa ajustada no es para ti, debemos confesar que no encontrarás algo más cómodo para tus salidas en bicicleta. Llevar una camiseta de ciclismo pegada al cuerpo te hará más aerodinámico (¿a quién le gusta perder el ritmo por el rozamiento del aire?) y evitará el efecto paracaídas de prendas holgadas.

Las prendas ajustadas se amoldan perfectamente a nuestro cuerpo y nos aseguran comodidad, ya que no se moverán durante nuestra salida en bicicleta. Ese es uno de los motivos por los que los cullotes llevan tirantes, para asegurar que todo quede como si se tratase de tu segunda piel.

Los Tejidos para un Maillot de Ciclismo

Podemos dividir los materiales en dos grandes grupos: los sintéticos y los de lana. Por lo general, el material sintético es más barato, aunque según la tecnología que utilicen y las patentes los precios pueden ser más elevados. De manera general todos los tejidos absorberán la humedad de la piel, te aislarán del viento y no sobre calentarán tu cuerpo.

Y si lo que te preocupa es el diseño, es posible encontrar gran variedad tanto en ropa técnica como de iniciación.

Maillot de ciclista de lycra, spandex o elastano

La mayoría de maillots de ciclismo están hechos de una variante del poliéster, patentada como Lycra, porque aportan transpiración y ayudan a evacuar el sudor para que no nos enfriemos mientras pedaleamos. La pega que le encontramos a este material es que, al secarse después del entrenamiento, va acumulando bacterias que generan mal olor. Para evitar esto es necesario lavarlo antes de que se seque tras cada uso, pero no todos ponemos una lavadora al llegar de nuestra ruta en bicicleta.

El spandex suele combinarse con otros tejidos siendo en distintas variaciones (85% poliester -15% spandex o 65% poliamida- 35% spandex), al tratarse de una fibra sintética elástica, el menor porcentaje es este. Este material puede estirarse hasta un 500% sin romperse y se seca muy rápidamente.

Un maillot 100% poliester

Esta combinación genera un material suave, transpirable y sobre todo, muy elástico. Te hará sentir grandes sensaciones sobre la bicicleta, no notarás que lo llevas puesto.

El maillot de Teflón impermeable

Se usa para crear una membrana elástica y ultraligera en las chaquetas impermeables y cortavientos. Suelen ir con costuras selladas para evitar que penetre el agua. Aunque existan prendas altamente impermeables, evita salir por carretera si no llevas los neumáticos de lluvia, pues es posible que sufras alguna caída.

Maillots Gore Windstopper

Esta tecnología consiste en una membrana compuesta por moléculas 20.000 veces más pequeñas que las gotas de agua, ultra fina en la parte exterior del tejido. Como se puede deducir del nombre, esta tecnología está pensada para crear una barrera frente al viento, pero esta protección ante el viento y la lluvia no implica que no sea transpirable. Las moléculas de Gore Windstopper permiten que se evapore el sudor para no sobre calentar el cuerpo en momentos de gran esfuerzo.

Maillots de ciclismo de montaña de Dyneema

Este tipo de polietileno combina una resistencia muy elevada con un peso mínimo y es hasta 15 veces más fuerte que el acero fino. Se utiliza en los maillots de ciclismo de montaña, donde es más fácil sufrir algún corte en una bajada o engancharse con alguna rama. Recuerda que no debes usar suavizante al lavar una maillot de ciclista confeccionado con este tejido.

Maillots Impermeables Ciclismo

Los más conocidos utilizan la tecnología Goretex de manera que resisten bien al agua y al viento sin renunciar a la transpiración. En estos es fundamental que se ajuste bien en el cuello, pues cuando estamos agarrados al manillar no queremos sentir bolsas de aire en la espalda ni que el agua de lluvia nos pueda entrar por la nuca.

Maillots de ciclista con Protección Solar

Viviendo en un país en el que tenemos muchos días soleados, es importante que nos protejamos del sol ya que puede resultar muy dañino. En los meses más calurosos es recomendable utilizar maillots de bici con protección UV. Estos suelen tener un color claro y los hay con diferentes factores de protección solar. En cualquier caso, recuerda echarte crema en las zonas que están expuestas al sol, pues si queremos un mallot cómodo no queremos sufrir encima de la bicicleta por quemaduras solares.

Maillot ciclista de lana

En el mundo del ciclismo no todo es lycra elástica, las camisetas pueden ser de lana virgen 100% natural, que protege del frío y absorbe bien la humedad. La lana virgen es un material ecológico y biodegradable para que nuestro impacto en el medio ambiente sea menor.

Los maillots de lana merina son perfectos para cualquier salida donde la temperatura no supere los 15 grados y la protección UV que ofrece es natural. Además, al no ser un producto sintético, el olor de la ropa tras el entrenamiento no será tan desagradable como en los maillots de lycra.

Si nuestras abuelas decían que nada abriga como la lana, habrá que hacerles caso y adquirir el maillot ciclista que mejor se adapta a ti, ¿no crees?

Consejos para Comprar un Maillot de Ciclismo

La composición de los tejidos puede variar para conseguir aislar mejor el frío en las prendas de invierno, o evitar la sudoración excesiva y favorecer la transpiración en las de verano. Las prendas más técnicas tienen menos costuras y estas son más planas para evitar producir roces. Puedes encontrar una camiseta que se adapte a las necesidades climatológicas de tu zona y al estilo de ciclismo que practiques: carretera, ciudad, montaña,…

Si algo caracteriza a la ropa ciclista es lo llamativo de sus colores o el brillo. Esto se debe a que los ciclistas necesitamos mejorar nuestra visibilidad en la carretera, ya que somos los más débiles y necesitamos hacernos ver. En las últimas temporadas se han puesto de moda los tonos fluorescentes como el amarillo, el naranja y el rosa. El amarillo y el rosa siempre han estado en los maillots de ciclismo, ya que representan a los ganadores del Tour de Francia y del Giro de Italia; elige tu color si quieres lucir como un campeón.

La elección de una camiseta de ciclismo de algodón es un error, pues el algodón absorbe el sudor y lo mantiene pegado a tu cuerpo, ¿de verdad quieres llevar una camiseta mojada durante varias horas?

Summary
Article Name
¿Cuál es el Mejor Tejido para un Maillot de Ciclismo? 【Guía 2019】
Description
Descubre los diferentes materiales que se usan para fabricar maillots de ciclismo, la mejores calidades y sus características técnicas. ¿Cuál es el mejor para ti?